Advergaming : estrategias educacionales “jugando”

Loading
loading..

Advergaming : estrategias educacionales “jugando”

abril 5, 2016
Erasmo Arellano
, , , ,
No Comments

Los adolescentes dedican macho tiempo a los videojuegos, según las estadísticas. Según datos de Júpiter Mediamatrix, en los últimos cinco años los juegos on line ha crecido más rápido que cualquier otra forma de entretenimiento y seguramente van a sobrepasar a las películas como propuesta clave de entretenimiento.

Que_ es el Advergaming? (Adver-tising y Video-gaming) es una mezcla entre publicidad y entretenimiento. Consiste en la aparición de marcas y mensajes de productos y servicios en los videojuegos por medio de imágenes, sonidos, vídeo o incluso dentro del propio guion, utilizando videoconsolas, computadores y celulares.

Es importante para las estrategias de marketing emergentes ya que incentiva la interacción del usuario con la marca. El mercado de la educación son los jóvenes, los principales adictos a los videojuegos. Un segmento muy valioso para los planes estratégicos.

Quizás para los mayores, como docentes y autoridades de las instituciones educacionales sea más difícil comprender que se pueda hacer publicidad en los videojuegos porque no está dentro de sus conocimientos, habilidades o desconocen en qué consisten.

La comunicación publicitaria en los videojuegos es bidireccional, donde los anunciantes toman la iniciativa, pero son los receptores quienes deciden el tiempo y la orientación. Esta técnica posibilita múltiples opciones creativas, permitiendo hacer llegar la publicidad al target específico de los adolescentes y ahorra ciertos costos. Es una nueva opción comunicativa para las estrategias educacionales.

Ocho ventajas principales

  1. Alta exposición de la marca. La exposición publicitaria en los juegos de vídeo puede ser de minutos hasta de varia horas. Según la Federación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo, el tiempo promedio de permanencia se sitúa entre los 15 y los 30 minutos.
  1. Atención máxima del adolescente. La actitud del adolescente cuando interactúa con una marca en un juego es más activa y positiva, ya que para conseguir ganar el juego, la atención se expande a través de los cinco sentidos del usuario.
  1. Predisposición positiva del adolescente. El videojuego proporciona satisfacción y entretenimiento y ello provoca que la marca consiga un efecto positivo mayor.
  1. Interacción. El usuario es el protagonista y quién interactúa con las diferentes partes del juego, por lo que se encuentra totalmente involucrado.
  1. Métricas. Los juegos online permiten a la marca recopilar información sobre gustos, preferencias y tiempo de exposición de la marca publicitada, permitiendo así afinar el target al que se dirigen y controlar la eficacia de la campaña en tiempo real.
  1. Recordación de marca. Al involucrar al usuario, éste recordará mucho mejor todo lo relacionado con la marca.
  1. Integración de la marca. Al contar con la participación del usuario, la publicidad dejara de ser algo molesto e intrusivo. Existen infinidad de formas de integral la marca junto a la experiencia.
  1. Viralidad. Los videojuegos que tienen conexión a internet suelen ser difundidos por los propios usuarios a sus redes de amigos y contactos, invitando a que otros usuarios jueguen el mismo juego.

Los beneficios estratégicos del Advergaming

Este novedoso canal publicitario puede ser utilizado beneficiosa mente por parte de las marcas, permitiendo reforzar la Imagen de marca, recopilar información sobre los usuarios, obteniendo valiosas bases de datos, una segmentación directa del público objetivo a quién dirigirse. También permite una relación coste/efectividad mucho mayor que en otros medios y soportes publicitarios, un alto índice de recordación y fácil transmisión de los atributos de los productos y de la marca. Por otra parte, también una baja intromisión publicitaria mientras se interactúa y construir diálogos entre marca y usuarios. Finalmente, es el usuario quién busca el juego y lo difunde entre sus pares.

About The Author

Erasmo Arellano

Consultor, Conferencista y en mi tiempo libre Director de la empresa ConsultoriaparaColegios.com Apasionado del Marketing Educativo & Digital, siempre innovando nuevas estrategias para mejorar los resultados de las Instituciones Educativas.

Layout mode
Predefined Skins
Custom Colors
Choose your skin color
Patterns Background
Images Background

Facebook