Cinco aspectos que se valoran de un centro educativo

Loading
loading..

Cinco aspectos que se valoran de un centro educativo

abril 10, 2016
Erasmo Arellano
, , , , , ,
No Comments

¿Qué aspectos tienen relevancia a la hora de elegir un centro educativo? En cualquier nivel de formación, hay puntos en común que llevan a tomar una decisión final de matriculación, y que se relacionan directamente con la reputación que adquiere el propio centro. Por eso, queremos hacer un repaso de qué aspectos positivos son valorados tanto por las familias, si hablamos de cursos de formación más básicos, como de los alumnos en la formación no obligatoria.

Aspectos que valoran los alumnos a la hora de elegir un centro

El aumento de la competencia en materia educativa está haciendo que existan varias ofertas de formación para el alumnado. Por eso, la diferenciación es cada vez más importante para lograr la matriculación de alumnos que encajen en el perfil del propio centro. A pesar de ello, hay aspectos que son muy valorados independientemente de los aspectos personalizados, de los que te hablamos a continuación:

Reputación: Queremos comenzar por algo básico pero que en realidad no es tan fácil de alcanzar. De hecho, una buena reputación es fruto de una gran cantidad de acciones bien encaminadas y sostenidas en el tiempo.

Calidad del profesorado: Que se va a reflejar no solo en los resultados del alumnado, sino también en su relación con ellos. Un buen profesor no solo es aquel que transmite bien los conocimientos, sino también el que crea vínculos con los estudiantes para su implicación con la materia.

Personalización: En los últimos tiempos se está apostando por una enseñanza adaptada que tenga en cuenta todas las necesidades específicas de los alumnos y que las trabaje por separado en la medida de lo posible. No todos parten de la misma situación y tampoco son capaces de llevar el mismo ritmo de trabajo, por eso hay que tratar de buscar una solución lo más personalizada posible.

Mejora de las comunicaciones: Cuando un centro implica a todos sus actores y logra construir un buen canal comunicativo entre estudiantes, familias, personal docente y personal de gestión se logra un aumento de la confianza y la reputación.

Uso de las nuevas tecnologías: Que no solo mejoran la reputación, sino que además sirven como material de apoyo para las clases y para que los estudiantes asimilen mejor los conceptos. Hay que tener en cuenta que el nuevo alumnado es nativo de las nuevas tecnologías, por lo tanto se sentirán muy cómodos utilizándolas. Esto no solo se refiere al uso de material audiovisual en el aula, sino también a la creación, por ejemplo, de plataformas educativas a las que los alumnos y familias se pueden conectar para acceder a una gran cantidad de recursos.

Todos estos aspectos que se valoran a la hora de elegir un centro forman parte de lo que llamamos modelo de escuela activa, que ha supuesto un cambio de paradigma con respecto a un modelo de enseñanza anterior que se centraba mayoritariamente en la adquisición de conceptos de forma mecánica sin tener en cuenta las necesidades propias de cada alumno y que no utilizaba todos los recursos a su disposición.

Así, en este post te hemos hablado de algunos de los aspectos que más interesan tanto a familias como a estudiantes a la hora de elegir un centro, que puede que te resulten de utilidad a la hora de mejorar la reputación de la escuela.

Redacción de Educaweb

Fuente Original: Anna Campins Hansen de Educaweb  (2016) 5 aspectos que se valoran de un centro educativo.

About The Author

Erasmo Arellano

Consultor, Conferencista y en mi tiempo libre Director de la empresa ConsultoriaparaColegios.com Apasionado del Marketing Educativo & Digital, siempre innovando nuevas estrategias para mejorar los resultados de las Instituciones Educativas.

Layout mode
Predefined Skins
Custom Colors
Choose your skin color
Patterns Background
Images Background

Facebook