El uso de las REDES SOCIALES y el Mercado Joven

Loading
loading..

El uso de las REDES SOCIALES y el Mercado Joven

abril 17, 2016
Erasmo Arellano
, ,
No Comments

Ahora el poder de la información está en manos de los estudiantes y sus padres o tutores.

La educación ha sido una de las disciplinas beneficiadas con la irrupción de las nuevas tecnologías. Pol ello, resulta fundamental conocer y aprovechar la batería de nuevos dispositivos digitales, que abren inexploradas potencialidades a la educación misma y a las estrategias de marketing y publicidad. Resulta evidente que frente a la tradicional comunicación estática, con pocos emisores y muchos receptores, comienza a adoptarse una nueva plataforma en internet donde las aplicaciones son más fáciles de usar y permiten que haya muchos emisores, muchos receptores y una cantidad significativamente más alta de intercambios y cooperación.

Internet modificó considerablemente la manera en la que se utiliza la información y la comunicación. Lo que ha cambiado no es solamente el número de medios, que aumentó prodigiosamente, sino más bien la actitud de los internautas que comentan, publican y finalmente vuelven a ser los actores de la información dejando de ser los antiguos lectores pasivos.

Muchos directivos de instituciones educativas todavía suponen que con crear un sitio web, poner banners o comprar enlaces patrocinados en buscadores ya es suficiente. Generalmente, desconocen las ventajas y los mecanismos de cómo “mover”, utilizar y combinar las herramientas interactivas que está entregando la web 2.0.

El Marketing on-line implica que los usuarios-postulantes tienen acceso a más información cuando se encuentran en proceso de búsqueda de alternativas educativas. Este fenómeno se produce, preferentemente, cuando se requiere saber más acerca de las opciones y propuestas académicas que existen. Las instituciones educacionales que utilizan los recursos digitales Bevan un punto de ventaja al momento de estar presente en el mercado de los segmentos juveniles.

Ahora el poder de la información está en manos de los estudiantes y sus padres y apoderados. Cualquiera de ellos pueda conocer en instantes todo sobre una institución educacional y no solo lo que la organización quiere decir, sino lo que los usuarios están diciendo de ella. La recomendación no sólo está en las bocas de los alumnos matriculados, sino también está siendo contada por los usuarios en la red.

El desarrollo de las nuevas tecnologías como Internet, la telefonía móvil y la televisión digital ha cambiado la forma en que las personas (estudiantes, padres y apoderados) y las organizaciones académicas se comunican. Internet ha influido en las comunicaciones y en la experiencia personal de los usuarios facilitando la comunicación bidireccional a través de una relación fluida y equilibrada mediante el intercambio de información y de negociación de contenidos.

Los potenciales estudiantes obtienen la información de la manera que ellos quieren, se comunican de otra forma y se involucran en las relaciones con las organizaciones educacionales, modificando el contexto de utilización de los tradicionales canales de comunicación, ahora llamados off line. La tecnología digital es un medio de comunicación indispensable para las organizaciones educativas, porque puede cubrir muchas funciones comunicativas, como servir de medio publicitario, como un recurso para educar o informar, como interacción persuasiva o para construir y mantener relaciones de contacto.

Para ello se utilizan diversas herramientas como web sites, intranets, emails, blogs, foros, comunidades, etc. para establecer sistemas de comunicación con sus públicos ya quo así permiten flexibilidad, personalizaci6n y ahorro de tiempo en la comunicación. Los recursos digitales de comunicación han establecido un límite difuso entre emisores y receptores y entre antiguos (off line) y nuevos medios (on-line).

Se ha pasado de los receptores pasivos a los emisores activos de comunicación porque antes la comunicación de una institución educativa estaba controlada por un emisor- institución que creaba y elaboraba información y la comunicaba a unos receptores-públicos que la recibían por los medios pasivamente y cuya capacidad de respuesta o de emisión era limitada. Pero, Internet ha convertido a los receptores en protagonistas activos de la comunicación, porque ahora son ellos quienes buscan activamente la información que desean, dónde y cuándo la necesitan, y también distribuyen información como emisores ya que la red facilita la circulación y el intercambio de información y de opiniones.

En muchos casos, las Instituciones educacionales no utilizan todo el potencial de algunas herramientas como por ejemplo, los blogs, las comunidades, la telefonía móvil o los foros de discusión, porque ello significa una pérdida del control de la información y de la relación directa con sus públicos. Con la irrupción de herramientas colaborativas como Blogger, YouTube, Flicker, Twitter y las diferentes redes sociales con Facebook o My Space, etc, ahora existe la posibilidad de tener presencia en el ciberespacio de forma estable y continúa.

Por ejemplo, si un postulante decide buscar información sobre una institución educacional para ver si ingresa a ella o no. Hasta hace poco tiempo, veía anuncios y en diarios o revistas, visitaba la institución y por contacto directo solicitaba información, también hablaba con sus familiares y amigos cercanos. Ahora, en cambio, realiza lo mismo pero. . . además, visita los sitios webs de la institución educacional quo le interesa y también los de la competencia, comenta y recibe comentarios sobre el tema en su blog personal, entra en un muchos foros especializados sobre organizaciones académicas, conversa sobre el tema con una multitud de amigos cercanos y no tan cercanos en, por ejemplo, Facebook.

La comunicación entre las organizaciones educativas y sus públicos se ha convertido en multidireccional y la institución educativa ha perdido el control de la información disponible sobre sí misma y sobre el sector de su actividad académica, para convertirse en un actor más dentro del proceso de la comunicación digital. Al perder, la institución educativa el control de la información, la comunicación ya no puede estar orientada solamente a informar y difundir información, y convencer a su público de las bondades y ventajas de la organización, sino quo debe centrarse principalmente en facilitar la relación y el diálogo entre la organización y su público para llegar a acuerdos que sean de interés y de beneficio para ambas partes.

Con las nuevas herramientas de la comunicación digital, las instituciones educativas deben ir más allá de las formas tradicionales de marketing y publicidad utilizando aplicaciones digitales innovadoras para facilitar el diálogo y la relación con sus mercados actuales y potenciales. Los funcionarios y los académicos de la institución educacional y la tecnología tienen que actuar conjuntamente para proporcionar el equilibro que posibilitará la organización maximizar todas las interacciones e intercambio con sus público.

About The Author

Erasmo Arellano

Consultor, Conferencista y en mi tiempo libre Director de la empresa ConsultoriaparaColegios.com Apasionado del Marketing Educativo & Digital, siempre innovando nuevas estrategias para mejorar los resultados de las Instituciones Educativas.

Layout mode
Predefined Skins
Custom Colors
Choose your skin color
Patterns Background
Images Background

Facebook