Implementando un PLAN ESTRATÉGICO en la educación

Loading
loading..

Implementando un PLAN ESTRATÉGICO en la educación

abril 26, 2016
Erasmo Arellano
, , , , ,
No Comments

Conduciendo a la institución en un ambiente competitivo, dinámico y cambiante

La experiencia indica que casi el 80% de los planes estratégicos para empresas o instituciones tiene problemas en su proceso de implementación.

Existe una gran diferencia entre elaborar un plan y después realizarlo tal como está escrito.

Por eso es necesario contar con mecanismos adecuados para controlar lo que se está haciendo y permitir una retroalimentación efectiva. Si cuenta con Balanced Scorecard (BSC) parte del problema está solucionado porque este sistema de gestión creado en los 90 ayuda a llevar una estrategia del papel a la práctica y agregarle valor. Lamentablemente este método no está implementado en todas las instituciones educacionales.

Pero hay algunas preguntas que ayudan a aclarar si se está trabajando bien. ¿Se han logrado reducir las debilidades? ¿Se ha logrado aumentar las fortalezas? ¿Enfrentó la institución todos sus desafíos? ¿Explotó la institución todas las oportunidades que le ofreció el mercado?

Es recomendable que existan mecanismos formales de revisión, para realizar revisiones  periódicas de los avances que se producen en el timing establecido previamente y adecuar la estrategia ante los cambios inmanejables que se van produciendo en el entorno. Para ello se deben examinar los siguientes aspectos:

  • Identificar las barreras que impiden implementar la estrategia: observar el comportamiento de la estructura organizacional frente al objetivo trazado, asegurarse que los procesos académicos y administrativos se estén llevando según lo planificado, comprobar que se cuenta con las personas correctas o hay que hacer cambios, revisar que la estrategia cruce en forma transversal a toda la organización y no radique solamente en las directivas.
  • Clasificar las barreras superables e insuperables, volver a examinar los obstáculos y verificar si hay cambios que indiquen variar alguna actividad.
  • Definir las barreras superables más importantes y desarrollar Planes Tácticos de Acción para vencerlas a través de las siguientes preguntas: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Quiénes? ¿Cuándo? ¿Se está haciendo esto efectivamente?
  • Los participantes de los equipos deben desarrollar su propia agenda específica de Pasos de Acción y asegurarse un rol personal en la implementación de los Planes Tácticos de Acción.

Por otra parte, tienen que quedar establecidos los indicadores críticos de gestión, datos y números, que permitan, cada cierto tiempo, tener una apreciación de los avances producidos en el proceso global de implementación de la estrategia.

Algunos directivos académicos suelen hacer seguimiento de solamente los proyectos estratégicos sin considerar los objetivos o solo hacen seguimiento de las metas asociadas a los indicadores que miden los objetivos. Ni uno ni lo otro es correctamente aceptable. Lo adecuado es monitorear el desempeño de ambos.

Los objetivos estratégicos representan lo que se quiere conseguir en el largo plazo (tres a cinco años) y para ello se definen indicadores y metas. Los proyectos estratégicos son iniciativas de corto plazo (un año). Por lo tanto, lo lógico es monitorear el desempeño de ambas cosas: cómo van los resultados en comparación con las metas asociadas a objetivos estratégicos y cuál es el avance que se está teniendo en mis proyectos estratégicos en relación con la carta Gantt original. De este modo, se controla cuán cerca se está de conseguir la visión de futuro y el plan de acción que se ha decidido seguir. Si sólo controlan los proyectos podría ocurrir que se piense que se está consiguiendo lo propuesto para alcanzar el largo plazo, siendo que no. Si bien los proyectos (tácticas) son causales de los objetivos estratégicos, esto no garantiza que desarrollando los proyectos se conseguirán los objetivos.

La gestión estratégica de un plan para una institución educativa tiene como desafío conducir a la organización académica en un ambiente competitivo cambiante, adelantándose a las acciones de los competidores, formulando estrategias competitivas y dinámicas principalmente en los procesos de implementación de la ejecución y la producción de la misma.

About The Author

Erasmo Arellano

Consultor, Conferencista y en mi tiempo libre Director de la empresa ConsultoriaparaColegios.com Apasionado del Marketing Educativo & Digital, siempre innovando nuevas estrategias para mejorar los resultados de las Instituciones Educativas.

Layout mode
Predefined Skins
Custom Colors
Choose your skin color
Patterns Background
Images Background

Facebook