Inbound marketing o el arte de atraer alumnos a los centros

Loading
loading..

Inbound marketing o el arte de atraer alumnos a los centros

abril 4, 2016
Erasmo Arellano
, , , , , ,
No Comments

La mejor forma de que los estudiantes aprendan es que quieran hacerlo; que se sientan motivados y atraídos por lo que el docente trata de explicarles. Entonces, ¿por qué no se usa esta misma metodología con los potenciales clientes?, ¿por qué empeñarse en perseguirlos con un bombardeo constante de publicidad?, ¿por qué no atraerlos hacia el centro educativo mediante contenidos de valor?

El arte de la promoción está en constante evolución, impulsado por las nuevas oportunidades que aportan los avances tecnológicos, y en la actualidad resuena cada vez con más fuerza el concepto de inbound marketing, una nueva filosofía de promoción de ventas que ha llegado para quedarse.

 

¿Qué es el inbound marketing?

Se trata de un nuevo sistema de marketing, surgido a principios del siglo XXI, que se basa en la generación de contenidos de calidad para aumentar el tráfico de visitantes de la web, las redes sociales o el blog -en este caso, del centro educativo- y convertir a los usuarios en clientes.

A diferencia del outbound marketing, que utiliza un estilo más agresivo -pudiendo resultar invasivo para el receptor-, el inbound seduce al posible cliente aportando material que le resulta interesante. No obstante, ambos sistemas de mercadotecnia son compatibles y pueden emplearse conjuntamente.

Puede sonar complicado, pero lo cierto es que las técnicas de inbound marketing son usadas por el 84% de las pequeñas empresas, según el informe sobre Estado del Inbound 2015, elaborado por Hubspot, en el que también se desvela que las campañas basadas en esta metodología tienen 3 veces más posibilidades de mejorar el retorno de la inversión.

Para ello, los centro educativo deben poner en marcha un dinámica fundamentada en tres pilares: contenidos, conversión y personalización.

 

Generación de contenidos de interés

¿Qué le interesa al público objetivo? No se trata de difundir los servicios del propio centro, sino de aportar material relacionado con la actividad de la institución que resulte atractivo para los clientes mediante la creación de artículos, vídeos, infografías, guías, imágenes… y difundirlo a través de los distintos canales disponibles (web, perfiles sociales, email, blog, posicionamiento en los buscadores…).

Así, por ejemplo, una universidad puede abordar temas como las carreras con más salidas, vídeos sobre las clases magistrales impartidas, artículos sobre cursos concretos o infografías sobre los trámites para acceder a la Educación Superior.

Mientras, un centro de idiomas puede compartir tutoriales con vocabulario, infografías de los errores más comunes, artículos de viajes a países de lengua extranjera, álbumes de las actividades desarrolladas para fomentar la relación familia-escuela o ebooks acerca de cómo elegir el mejor campamento de idiomas para los hijos.

 

Acciones de conversión

Una vez que el centro educativo cuenta con la atención del posible alumnado -o sus familias- llega el momento de iniciar su conversión en cliente.

¿Cómo? Generando bases de datos de los usuarios con las que poder enviar mensajes más directos. De ahí la importancia de que el centro educativo habilite opciones para que los visitantes se registren en la web, seduciéndolos con más contenidos de valor al rellenar los formularios o acceder a las llamadas a la acción.

“Suscríbete a nuestra newsletter semanal”, “Descárgate gratis la guía sobre tendencias en formación”, “Consigue más información del curso rellenando este formulario” son algunas de las numerosas formas con las que el centro educativo puede aumentar sus bases de datos.

 

Mensajes personalizados

Gracias a las nuevas posibilidades tecnológicas -como las cookies o los softwares de análisis de tráfico- el centro educativo podrá conocer muchos detalles sobre los usuarios: datos personales de los visitantes, el medio por el que acceden a la web, los temas que más les interesan, si leen los correos electrónicos que se les envían, si interactúan en las redes sociales e, incluso, en qué punto se encuentran en el proceso de conversión.

De este modo, la institución educativa puede personalizar el mensaje y emplear diferentes acciones de marketing para mantener la interacción en función del estado en el que se encuentre la persona: si es la primera vez que accede a la web, el centro puede seguir enamorándola con más contenidos de su interés; si es un visitante asiduo y ha accedido a la información de matrícula en un curso, se puede iniciar una campaña de emailing más directa animándolo a que se una al centro.

Además, existen programas de automatización de las campañas que posibilitan al centro realizar una acción en función de unos parámetros previamente definidos. También podrá conocer, mediante los programas digitales, qué acciones están siendo más eficaces.

 

Se trata, en definitiva, de enviar el mensaje adecuado a la persona indicada en el momento oportuno para despertar su interés, ganar su confianza y conseguir su inscripción en el centro educativo. ¿Dispuesto a captar la atención del alumno antes de que acceda al aula? Destaca frente a la competencia con un marketing educativo diferenciador.

Fuente Original: Anna Campins Hansen de Educaweb  (2016) Inbound marketing o el arte de atraer alumnos a los centros.

About The Author

Erasmo Arellano

Consultor, Conferencista y en mi tiempo libre Director de la empresa ConsultoriaparaColegios.com Apasionado del Marketing Educativo & Digital, siempre innovando nuevas estrategias para mejorar los resultados de las Instituciones Educativas.

Layout mode
Predefined Skins
Custom Colors
Choose your skin color
Patterns Background
Images Background

Facebook