La importancia de una verdadera Orientación Vocacional

Loading
loading..
Orientación Vocacional - Marketing Educativo

La importancia de una verdadera Orientación Vocacional

octubre 23, 2015
Erasmo Arellano
No Comments

En mi trabajo diario, suelo visitar diversos centros de educación superior, algunos muy prestigiosos y con una infraestructura impresionante, ostentando tener entre sus egresados a figuras resultantes de la historia de nuestro país. Otras instituciones, en cambio, son más modestas y suelen formar profesionales para la industria, un ámbito con muchas oportunidades para conseguir puestos de trabajo muy bien remunerados en el Perú de hoy.

Sin embargo, al ingresar a cualquiera de estos campus, y ver a los jóvenes, algunos corriendo apurados a alguna clase, otros estudiando en el camino, o sacando fotocopias, así como revisando información en sus laptops o tablets, y notar que están realmente viviendo e incluso disfrutando, aunque algunos no lo crean así, de su etapa de formación profesional, no puedo dejar de pensar en los otros, valga decir, aquellos jóvenes que quizá decidieron mal su carrera, sea por presión familiar, económica o laboral y que no disfrutan a cabalidad, esta hermosa etapa de la vida.

La orientación vocacional es un tema que me apasiona, muchas veces he recalcado en seminarios y conferencias, incluso en eventos del Estado, así como en entrevistas para revistas, radio y televisión a nivel nacional, sobre la importancia de dar una verdadera orientación vocacional a los jóvenes, y si ésta se ofrece desde niño, los resultados serán mucho más satisfactorios que trabajando en este tema desde la adolescencia.

Por experiencia, los padres o tutores recién sienten interés en la orientación vocacional cuando detectan problemas en sus hijos al elegir una carrera profesional, y esto normalmente se da en la adolescencia ¿por qué esperar hasta ese tiempo?, sin embargo, nada está perdido para estos casos muy comunes y donde se suele cometer una serie de errores que a continuación detallaré:

¿Qué es orientación vocacional?: al empezar a involucramos más en el tema, solemos poner en práctica consejos, asistir a talleres, charlas, revisar artículos como este, pero ¿realmente qué es orientación vocacional?, si solo respondemos que se trata de un sistema para elegir una carrera profesional de manera correcta, estamos errados y debemos mejorar nuestro concepto en el tema: orientación vocacional es el medio para descubrir nuestra “Vocación”, vale decir, un llamado para hacer algo que nos agrada. Es aquello que nos satisface plenamente, con lo que nos sentimos a gusto y que no le medimos el tiempo e incluso quedamos con la ansiedad de volver a hacerlo.

Elegir una carrera por presión: elegir pensando en el dinero es lo peor que se puede hacer, debido a que muchos jóvenes pierden el verdadero enfoque solo por necesidades económicas del momento y esto los hace “motivarse” para estudiar aquella carrera que le será más rentable y lo saque de los apuros económicos.

Estas motivaciones suelen estar acompañadas de deseos familiares como: “el primer médico en la familia…” o de comparaciones dolorosas como: “el hijo de los vecinos ya ingresó a esa carrera tan buena…”. Frases que, al ser utilizadas en el propio hogar, suelen convertirse en una especie de “mandamiento tácito” que los jóvenes consideran importante realizar, para satisfacer a sus padres.

Las carreras “más pedidas” del momento: Algunas veces aparecen informes sobre las carreras más pedidas de las empresas, es decir, aquellas que prácticamente aseguran un puesto de trabajo bien remunerado a sus egresados. Informes que incluso son solventados por el Estado en su realización y difusión. Supongo que existe buena intención, pero noto que no se percatan que las carreras que recomiendan en ese momento, no necesariamente podrían ser las “más pedidas” en tres o cinco años, que es cuando egresarán los jóvenes que hicieron caso a tal publicidad, y que, quizá se encuentren con una realidad muy distinta a cuando escucharon el informe.

Asistencia a “Ferias vocacionales”: No podría hablar por otros países, pero quizá la realidad no sea tan distinta al Perú donde se suele usar el nombre de Feria Vocacional a un evento que solo sirve para promocionar carreras profesionales, un lugar donde los representantes de las instituciones educativas reparten material publicitario y ofrecen charlas hablando de las bondades de estudiar en su institución, ¿hay acaso algo de orientación vocacional aquí?

La orientación vocacional debe permitir al joven descubrir “su llamado”, el cual bien lo podrá reconocer al responder con sinceridad: ¿qué es aquello que más le gusta?, ¿el ser humano, la naturaleza o lo construido por el hombre? O quizá le gustan las operaciones de la mente, tales como el de un descubridor, constructor o administrador.

También es importante que el joven descubra para qué hace lo que le gusta, y esto se puede deducir de sus propios intereses como: el saber, el expresar, el dirigir y el servir. Otra pregunta que ayuda a descubrir la vocación es ¿cómo hace aquello que le gusta? Las respuestas se podrían considerar entre: el pensar, el sentir, el decir o el hacer. Y para ello es vital saber dónde se hace aquello que le gusta, el cual tiene diversas opciones, cuyas respuestas ofrecen un entendimiento claro de la vocación, tales como: ¿lugares jerárquicos, lugares estructurados, lugares competitivos, lugares abiertos o cerrados, con gente o sin gente?

Los jóvenes tienen mayor apego a las tecnologías, recomiendo aprovechar esa maravillosa oportunidad    utilizando herramientas vocacionales que se encuentran de manera gratuita en Internet, obviamente esto será un complemento a la introspección que he propuesto líneas anteriores. Recuerden que en Internet se encuentran muchísimas opciones de test de orientación vocacional, pero solo recomiendo aquellas que estén validadas. Esto ofrecerá seguridad y confianza en el resultado, ayudando al proceso del descubrimiento de la vocación.

Otra herramienta que se puede encontrar en internet son los “Foros Vocacionales”; pero, solo si estos contienen respuestas de psicólogos calificados y con experiencia en el tema, de lo contrario solo se recibirán respuestas, quizás bien intencionadas, pero realizadas por usuarios que desconocen realmente del tema, y en lugar de ayudar podrían generar mayores confusiones a las interrogantes o situaciones planteadas.

El “Testimonio de profesionales destacados” es una excelente oportunidad de conocer en cierta medida sobre las diversas experiencias que un profesional destacado tuvo que vivir para conocer su vocación y tener éxito. Este tipo de materiales son muy valiosos porque logran inspirar y motivar a hacer realidad las metas que realmente deseamos hacer por vocación.

Cuando uno logra descubrir su vocación empieza a andar en la vida con una perspectiva distinta, cualquier asunto pareciera ser más llevadero, existe mayor esperanza en el éxito y esto genera entusiasmo y motivación para afrontar los retos profesionales que debemos experimentar para sentirnos realizados. Quizá, con estos conocimientos, aquellos estudiantes desertores tendrían una nueva oportunidad de reinsertarse al mundo académico y así hacer realidad sus anhelos profesionales

Autor: Ing. Rafael Plascencia A.
Portal: logrosperu.com

Fuente Original: Revista Digital Num. 2 de Marketing Educacional, páginas 23 y 24

About The Author

Erasmo Arellano
Consultor, Conferencista y en mi tiempo libre Director de la empresa ConsultoriaparaColegios.com Apasionado del Marketing Educativo & Digital, siempre innovando nuevas estrategias para mejorar los resultados de las Instituciones Educativas.
Layout mode
Predefined Skins
Custom Colors
Choose your skin color
Patterns Background
Images Background

Facebook