Las cibercomunidades en el ámbito educativo

Loading
loading..

Las cibercomunidades en el ámbito educativo

enero 14, 2016
Erasmo Arellano

Las cibercomunidades se definen como los grupos de personas que, en el ciberespacio, se unen bajo los mismos intereses, interacciones, accesos, apoyo, convenciones sociales y actividades. Desde que la Internet se ha convertido en la biblioteca de búsqueda más recurrida por los usuarios, una gran parte de las comunidades reales y virtuales han buscado “fomentar el aprendizaje sobre un área o campo del saber concreto. En buena parte de los casos se trata de generar, compartir, usar y aplicar el conocimiento”. (García, 2006:7)

Estas percepciones nos conducen a la reflexión de concebir comunidades virtuales de aprendizaje, de forma más específica, debido a que cuando hacemos una búsqueda por cualquier motor a disposición, la mayor parte de las veces es para consolidar un concepto, un procedimiento e, incluso, corroborar la utilidad de algún objeto de la vida real.

García Aretio señala que “en estos espacios virtuales existen hoy comunidades de aprendizaje establecidas tanto en el ámbito de la educación formal o reglada, como en el de la no formal, ocupacional o profesional […] el interés por aprender de y con otros lo consideramos básico dentro este ámbito porque, en caso contrario, no podríamos hablar de comunidad de aprendizaje”. (Ibídem: 8)

Todo lo anterior refuerza la idea de que la educación a distancia requiere de esas cibercomunidades para fortalecer a las instituciones privadas o públicas, formales o informales. El aprendizaje encuentra en estos contextos un proceso colaborativo, interdisciplinario, significativo, inmediato y coadyuvante de las comunidades reales de estudio.

 

Fuente Original: García Aretio, Lorenzo (2006) “Cibercomunidades”. BENED, versión PDF en

About The Author

Erasmo Arellano
Consultor, Conferencista y en mi tiempo libre Director de la empresa ConsultoriaparaColegios.com Apasionado del Marketing Educativo & Digital, siempre innovando nuevas estrategias para mejorar los resultados de las Instituciones Educativas.
Layout mode
Predefined Skins
Custom Colors
Choose your skin color
Patterns Background
Images Background

Facebook