Marketing Educativo: externo, interno e interactivo

Loading
loading..

Marketing Educativo: externo, interno e interactivo

marzo 15, 2016
Erasmo Arellano
, , ,
No Comments

La aplicación de las estrategias del marketing en las instituciones educativas ha generado controversia debido a que, generalmente, se suele considerar a la mercadotecnia como “una herramienta que no tiene una dimensión ética y que busca que la organización consiga sus objetivos aplicando cualquier medio para lograrlo” (Bur, 2015). No obstante, el marketing “tiene como objetivo identificar las necesidades de los consumidores para luego crear y ofrecer bienes y/o servicios que los satisfagan, de manera que produzca beneficios para la organización” (ídem).

De esta manera, más allá de presentar elementos negativos, el término en cuestión brinda alcances positivos y que pueden beneficiar a las instituciones educativas ya que podrían verse favorecidas con el uso efectivo de los principios y procedimientos del marketing.

De esta manera, resulta conveniente aplicar el marketing holístico de servicios (Zeithalm, 2002). El mismo incluye, además del marketing externo (formular la promesa), el marketing interno (posibilitar el cumplimiento de la promesa) y el marketing interactivo (cumplir con la promesa).

El marketing externo se enfoca en el público objetivo de la organización educativa (los alumnos).

El marketing interno se refiere a las acciones que hace la organización para comunicarse con el personal (docente y no docente) y, además, capacitarlo y motivarlo para que brinde la mayor satisfacción posible al público objetivo (los alumnos).

El marketing interactivo parte de la premisa que las promesas que se formulan deben cumplirse. Este tipo de marketing está íntimamente ligado al concepto de calidad de los servicios educativos.

   Los alumnos son el público objetivo de las instituciones educativas, por lo que, además de captarlos, resulta fundamental retenerlos y fidelizarlos, es decir, que “se conviertan en usuarios leales de los servicios educativos que se ofrecen” (Ídem). Debido a lo anterior, una institución educativa debe generar relaciones estables y duraderas con sus alumnos, para identificar sus necesidades cambiantes y así poder satisfacerlos de un modo más efectivo y lograr con ello la lealtad, no sólo de los estudiantes, sino también, la de sus padres o tutores.

About The Author

Erasmo Arellano
Consultor, Conferencista y en mi tiempo libre Director de la empresa ConsultoriaparaColegios.com Apasionado del Marketing Educativo & Digital, siempre innovando nuevas estrategias para mejorar los resultados de las Instituciones Educativas.
Layout mode
Predefined Skins
Custom Colors
Choose your skin color
Patterns Background
Images Background

Facebook