Más allá de los Community Managers

Loading
loading..

Más allá de los Community Managers

marzo 29, 2016
Erasmo Arellano
, , , , ,

Los nuevos especialistas en comunicación tecnológica que mantienen el contacto con el mercado educativo.

Los jóvenes, el principal mercado de las instituciones educacionales, se encuentran mayoritariamente en Internet, en las redes sociales, conectados a través de sus computadores personales o sus teléfonos celulares inteligentes.

Por ese motivo es esencial que las organizaciones académicas destinen parte de su presupuesto de personal a profesionales especializados en comunicación por Internet ya que ello permitirá  mantener relaciones y conversaciones permanentes con el mercado objetivo. Los profesionales cibernéticos especializados medios conocidos son los denominados “Community Managers”

Pero hay muchos trabajos nuevos y otros por surgir en la comunicación digital.

Veamos algunos ejemplos:

Gestor de comunicación 2.0.  Es responsable de imagen de marca de una organización, realiza tres tareas: investiga la reputación de la institución en internet, hace el seguimiento permanente de esa reputación y gestiona la buena imagen de un plantel educativo.

Traffiker. Su hábitat natural está en los medios publicitarios on line y dispositivos móviles; chequea permanentemente la evolución de las campañas, analiza su viabilidad, supervisa su progreso, controla el tráfico de visitantes que llega a cada una de esas compañías y las optimiza para lograr los mejores resultados. Se trata de un profesional que debe tener conocimientos básicos de programación, capacidad de análisis de datos y de comunicación. Usualmente este cargo lo desempeñan ingenieros en informática o técnicos en marketing.

Curador de contenido (Content Curator). Es un experto en la ubicación de contenidos interesantes de otros sitios; procesa o reescribe esos materiales, los organiza y los refiere a la audiencia. No se trata de una vulgar operación de “copia-pega” o plagio encubierto, sino de elaborar un producto con un valor adicional a la mera selección de fuentes. Es un perfil de trabajo digital desempeñado por periodistas.

Cazador de tendencias (Coolhunter). Es un profesional que aplica diferentes metodologías y estrategias de investigación en línea para determinar tendencias. Cobra importancia en la base de lanzar y comercializar un producto y/o servicios. Suelen ser sociólogos, antropólogos o especialistas en mercadeo.

Forense digital: Su tarea es determinar contenidos falsos o plagio en la red, así como captar evidencia electrónica en computadores, redes y dispositivos móviles para la determinación de delitos electrónicos. No basta con tener conocimientos en informática para ser forense digital; se requieren conocimientos de investigación criminal y leyes. Parece curioso pero, por ejemplo, a una empresa le hachearon cuentas de correo de directivos para apropiarse de información estratégica comercial. Las instituciones educacionales no se encuentran ajenas a esta situación.

Como se puede leer, cada una de estas profesiones son necesarias para el marketing  on line que utilizan las instituciones educacionales. No basta con poner contenidos en la red sino que hay que estar atentos a lo que ocurre con la presencia de la organización educativa en el complejo mundo virtual.

About The Author

Erasmo Arellano
Consultor, Conferencista y en mi tiempo libre Director de la empresa ConsultoriaparaColegios.com Apasionado del Marketing Educativo & Digital, siempre innovando nuevas estrategias para mejorar los resultados de las Instituciones Educativas.
Layout mode
Predefined Skins
Custom Colors
Choose your skin color
Patterns Background
Images Background

Facebook