¿Qué es el Marketing Educativo?

Loading
loading..

¿Qué es el Marketing Educativo?

noviembre 19, 2014
Marketing Educativo
No Comments

Durante mucho tiempo el marketing fue considerado una herramienta de uso exclusivo de las empresas que pretendían lograr un acercamiento entre la oferta y la demanda de productos y servicios. Muchos se han preguntado si corresponde que una institución educacional, ya sean colegios, institutos o universidades, utilicen técnicas y procedimientos propios de actividades comerciales para sus servicios educacionales. Es importante entender que el marketing no es una mala palabra que solo intenta “vender” algo a las personas y por lo tanto no es inadecuado para la educación.

Es así que en la actualidad, se hace imprescindible la necesidad de aplicar estas técnicas del marketing en el mercado educativo. El mundo moderno exige adaptarse a los cambios y adoptar los procedimientos y técnicas que sean más pertinentes. Con el Marketing Educacional la organización puede posicionarse estratégicamente como un referente educativo y mostrar que se está trabajando en forma seria y responsable en sus procesos académicos.

El Marketing Educacional es una especialidad necesaria en los tiempos actuales y la educación debe adaptarse a la realidad de un mundo dinámico, cambiante y especialmente sobrecomunicado, obligando a las instituciones educativas a aplicar nuevas formas de estrategias y tecnologías que les permitan mostrar el trabajo educativo que realizan y que sean percibidos por el mercado.

Quizás para los educadores tradicionales la palabra marketing suene dura, pero la fuerte e intensa competencia existente obliga a las instituciones educativas, que también son empresas, a responder a una demanda exigente. La planificación de marketing le permite a las instituciones proyectar sus  competencias  en el mercado de la educación y llegar eficientemente a los segmentos que interesan.

Las estrategias de Marketing Educacional permiten desarrollar un posicionamiento dinámico de adaptación a la oferta y la demanda, ofreciendo servicios educativos que satisfacen las necesidades de los usuarios de acuerdo a los valores de cada institución, comunicado la calidad de educación de una manera éticamente coherente.  La planificación estratégica de un proyecto de marketing educacional es una función organizacional comunicativa que permite la integración del desarrollo y mantención  de la misión educativa con las oportunidades del mercado entregando un valor agregado en ambas direcciones.

Específicamente, el Marketing Educacional se puede definir como: “el esfuerzo de una institución educativa por diseñar una aplicación estratégica con el propósito de comunicar su gestión académica y de alcanzar una determinada posición en el mercado”. En otras palabras, el Marketing Educacional es un proceso de creación de valor; el esfuerzo que debe realizar una institución educacional para alcanzar una determinada  percepción en el público y que favorezca el desarrollo de la gestión educacional.  Esta es una verdad irrefutable, aunque muchos directivos, todavía, no lo entienden así.

Leave A Comment

Layout mode
Predefined Skins
Custom Colors
Choose your skin color
Patterns Background
Images Background

Facebook