Sistemas del Marketing Educativo: ofreciendo el servicio adecuado

Loading
loading..

Sistemas del Marketing Educativo: ofreciendo el servicio adecuado

marzo 18, 2016
Erasmo Arellano
, , , ,
No Comments

El objetivo del marketing aplicado a organizaciones educativas privadas es “ofrecer el servicio educativo adecuado, al precio conveniente para el alumno y para la organización educativa, en el momento oportuno, en el lugar apropiado, en la magnitud pactada, con la calidad requerida y darlo a conocer a través de una comunicación ética y efectiva” (Bur, 2015).

Cumplir con este objetivo requiere que la institución educativa cuente con un sistema de información de marketing adecuado. Dicho sistema, se conforma de un equipo de “personas, equipos y procedimientos cuya función es recopilar, ordenar, analizar, evaluar y distribuir la información necesaria, puntual y precisa que permita adecuar la oferta a la demanda” (ídem). Otros sistemas que trabajan de manera transversal son:

  • sistema de datos internos, el cual tiene como objetivo recopilar información interna sobre los alumnos –matrícula, índice de deserción y sus razones, quejas y reclamos, etc. –,

  • sistema de inteligencia de marketing que ofrece información diaria sobre acontecimientos del entorno, y

  • sistema de investigación de mercado, el cual consiste en conocer por medios técnicos y confiables una situación específica del mercado; no solamente se enfoca en la demanda sino también en la oferta.

Con respecto a la operatividad, la institución educativa necesita segmentar su mercado educativo, de tal manera que pueda elegir uno o más targets a los cuales atender, para definir su posicionamiento. Al segmentar el mercado, la institución tendrá grupos homogéneos, los cuales compartirán características, comportamientos o necesidades y demás criterios (demográficos, geográficos, psicográficos y conductuales).

De esta manera, cada target será “un segmento del mercado al cual la organización educativa dirige sus esfuerzos de marketing”. La selección de los targets de la institución educativa, “responderá a las características de la misma y a los resultados de un análisis” de sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, mejor conocido como FODA. Finalmente, “el posicionamiento es un concepto diferencial que define una organización educativa, y que a través de acciones de comunicación de marketing busca instalarlo en la mente de sus usuarios actuales y potenciales” (ídem).

About The Author

Erasmo Arellano
Consultor, Conferencista y en mi tiempo libre Director de la empresa ConsultoriaparaColegios.com Apasionado del Marketing Educativo & Digital, siempre innovando nuevas estrategias para mejorar los resultados de las Instituciones Educativas.
Layout mode
Predefined Skins
Custom Colors
Choose your skin color
Patterns Background
Images Background

Facebook