Técnicas de Estudio y su Metodología de Trabajo

Loading
loading..

Técnicas de Estudio y su Metodología de Trabajo

octubre 16, 2015
Erasmo Arellano
No Comments

A medida que nuestros hijos avancen de curso, requerirán en ellos saber afrontar nuevas tareas cada vez más complejas. Se les solicitará, cada vez, relacionar de forma más significativa la información que trabajan en los libros de texto y apuntes de clase. Lamentablemente, nuestro sistema educativo ha fomentado el aprendizaje memorístico, el cual evita que el alumnado comprenda de forma significativa la información que está estudiando, conllevando a que la olvide con el paso de los días (sobre todo después de haber realizado el examen).

Hay alumnos que tienen dificultades para organizar su trabajo de estudio, sobre todo cuando acceden a niveles superiores donde el nivel de exigencia de estudio y el ritmo de tareas es mayor. No saben cómo trabajar la información, ni saben extraer las ideas claves de un texto para aplicarla a la vida cotidiana o a la resolución de un problema práctico. En definitiva, pueden estar delante de un libro durante horas pero sin comprender la información.

En relación con esto, en los tiempos actuales resulta muy importante saber buscar la información y trabajarla. Las redes telemáticas nos permite acceder a una gran base de datos inmensa. Ya no es necesario memorizar tanta información porque, gracias a un clic que incluso podemos hacer desde nuestros móviles smartphone, podemos enterarnos de cualquier tema. Pero ahora, hay que aprender a seleccionar esa información y tratarla. Sobre todo a partir de niveles superiores donde el alumnado deba presentar trabajos escritos que requieran dedicarle un número de horas considerable. Es nuestro objetivo también trabajar esto.

Metodología de trabajo

Entre las diferentes técnicas de estudio y trabajo intelectual que planteamos trabajar, se encuentran los siguientes:

  • Planificación del horario de trabajo y del lugar de estudio. Organización de los apuntes y materiales.
  • Comprensión de textos escritos y uso de técnicas para extraer la ideas principales para aplicarlas en la práctica: subrayado, esquemas, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, resúmenes, etc. Estrategias para favorecer la comprensión de diferentes tipos de textos (periodísticos, jurídicos, científicos, literarios, etc.).
  • Aprovechamiento de las clases: La toma de apuntes.
  • Preparación de exámenes y saber afrontarlos debidamente, incluyendo la superación de miedos y de la ansiedad.
  • Preparación de trabajos monográficos y ensayos, aprendiendo a utilizar la información que se puede encontrar en bibliotecas, Internet, etc.
  • Técnicas de relajación y de respiración profunda.
Autor: Rafael López Azuaga

Fuente Original: aquí

About The Author

Erasmo Arellano
Consultor, Conferencista y en mi tiempo libre Director de la empresa ConsultoriaparaColegios.com Apasionado del Marketing Educativo & Digital, siempre innovando nuevas estrategias para mejorar los resultados de las Instituciones Educativas.
Layout mode
Predefined Skins
Custom Colors
Choose your skin color
Patterns Background
Images Background

Facebook