Tres Beneficios del Marketing Educativo

Loading
loading..

Tres Beneficios del Marketing Educativo

marzo 3, 2016
Erasmo Arellano
No Comments

El principal objetivo del Marketing Educativo es aplicar los fundamentos de la mercadotecnia para “satisfacer las necesidades de los consumidores ofreciéndoles el valor que demandan y obtener beneficios para la organización” (Bur, 20015).

No podemos olvidar que una institución educativa ofrece un servicio en el que se brinda un proceso dual y recíproco de enseñanza-aprendizaje. Las condiciones en las que se logre ese proceso implican una necesidad que demanda el alumno y sus padres, quienes se convierten en los consumidores de ese servicio educativo.

Por ello, implementar estrategias derivadas del marketing en el campo de la educación tiene varios beneficios, de entre los que destacamos tres:

beneficios funcionales: están relacionados con la calidad del bien y/o servicio,

beneficios psicológicos: se refieren a la satisfacción de necesidades subjetivas asociadas a la marca del bien o servicio, y

beneficios económicos: se obtienen cuando, para el consumidor, el resultado de la suma de los beneficios funcionales y los beneficios psicológicos superan el precio del bien o servicio.

Cabe resaltar que, para lograr tales beneficios, es importante comprender las diferencias entre los conceptos de valor y satisfacción desde la perspectiva del consumidor. “La satisfacción refleja los juicios comparativos que realiza el consumidor, a partir de los resultados que obtiene del consumo de un bien y/o servicio, en relación con las expectativas que tenía del mismo”. De esta manera, el nivel de satisfacción es relativo al cumplimiento de sus expectativas. Si es el caso de que éstas sean superadas, “entonces, el valor es una percepción que tiene el consumidor de una oferta de un bien y/o servicio que lo motiva a comprarlo” (Ídem).

Una institución educativa alcanzará sus metas en relación a su propuesta de valor, la cual debe superar a las expectativas que defienda la competencia, al mismo tiempo que busque la satisfacción del público objetivo: los alumnos potenciales. En otras palabras, el marketing educativo permite la adaptación de la oferta a la demanda, es decir, la adecuación de los servicios educativos a las demandas de los alumnos.

 

About The Author

Erasmo Arellano
Consultor, Conferencista y en mi tiempo libre Director de la empresa ConsultoriaparaColegios.com Apasionado del Marketing Educativo & Digital, siempre innovando nuevas estrategias para mejorar los resultados de las Instituciones Educativas.
Layout mode
Predefined Skins
Custom Colors
Choose your skin color
Patterns Background
Images Background

Facebook