Universidades corporativas, un modelo de capacitación dirigido

Loading
loading..

Universidades corporativas, un modelo de capacitación dirigido

abril 25, 2016
Erasmo Arellano
, , ,
No Comments

Permite dar un sentido a la capacitación que va más allá del simple aprendizaje.

Para tener a los trabajadores de las empresas capacitados y actualizados se han diseñado modelos de enseñanza en las mismas compañías utilizando el concepto de “universidad corporativa”.

Las empresas entregan una capacitación a su personal alineada con sus propios objetivos de negocios para que ellos incorporen los conocimientos como algo propio y los utilicen en su trabajo diario. Ejemplos son Disney, la Universidad de la Hamburguesa, de Mc Donald’s, o la Universidad Corporativa Fedex. En Chile, esta experiencia ha sido adoptada por varias empresas como Walmart, Sodimac y VTR, entre otras.

En la empresa Sodimac existe la Escuela de Excelencia Sodimac, la que funciona desde 1999 formando al personal de la empresa desde Arica a Punta Arenas. En ese periodo se han capacitado sobre 90.000 trabajadores en más de tres millones de horas.

Por otra parte, la empresa de telecomunicaciones VTR, desde el 2009, adoptó el modelo llamado UniVTR. Un formato académico que genera espacios de continuo aprendizaje y desarrollo personal y profesional, que le permite estar mejor preparados para enfrentar los desafíos planteados en la estrategia de la compañía.

A través de esta universidad corporativa los empleados pueden extender sus estudios y complementar conocimientos adquiridos.

El sistema opera sobre la base de la metodología blended learning; es decir, una mezcla entre clases en línea y presenciales, y tiene dos facultades: de liderazgo destinado a formar líderes y directivos intermedios, y de clientes, que entrega conocimientos sobre soporte técnico, apoyo, backoffice, venta en terreno, tele-ventas y logística, entre otras materias.

Teniendo siempre como objetivo la excelencia académica, estos modelos abordan temáticas diversas, partiendo por el reforzamiento de las habilidades blandas hasta la enseñanza de materias técnicas y operativas, de acuerdo con las necesidades específicas de cada cliente. El valor agregado de este formato de capacitación respecto de otras alternativas radica en que ofrece algo más que la mera capacitación ya estructura una malla curricular y ofrece una certificación con un respaldo institucional de una empresa líder. Además, permite dar un sentido a la capacitación que va más allá del simple aprendizaje, porque compromete a los alumnos con una formación de largo plazo que se alinea con el desarrollo de sus carreras y los objetivos de la misma empresa.

Gracias a este tipo de modelos las compañías logran acelerar el proceso de desarrollo de talento, forman equipos más comprometidos y motivados, impulsan la productividad, y la capacitación adquiere un sentido verdaderamente acorde a la estrategia de cada cual, con intercambio de experiencias y una implementanción adecuada por parte de cada colaborador.

El financiamiento de iniciativas como ésta se justifica por la enorme relevancia que tiene en el resultado del negocio, la participación de las personas y, consecuentemente, su nivel de formación. Es decir, debe existir una visión sobre el valor de la formación al interior de la empresa y tener la convicción de sostener el objetivo de ésta como un elemento vital en la estrategia de gestión de personas.

Estos programas académicos suelen tener un alcance universal ya que están disponibles para todos los colaboradores de una empresa y desde el punto de vista de los empleadores, permite obtener economías de escala y facilitar los tiempos de estudio, puesto que cada trabajador escoge el mejor momento para rendir sus exámenes.

Para que el modelo funcione con los objetivos estratégicos, la empresa debe tener muy claros sus objetivos y los conocimientos que su capital humano debe absorber a partir de dichos objetivos. Sin embargo, no cualquier empresa puede implementar una “universidad corporativa” ya que corresponden a esfuerzos propios de instituciones reconocidas en el mercado y que puedan ofrecer a sus alumnos el desarrollo de una carrera al interior de la misma.

About The Author

Erasmo Arellano

Consultor, Conferencista y en mi tiempo libre Director de la empresa ConsultoriaparaColegios.com Apasionado del Marketing Educativo & Digital, siempre innovando nuevas estrategias para mejorar los resultados de las Instituciones Educativas.

Layout mode
Predefined Skins
Custom Colors
Choose your skin color
Patterns Background
Images Background

Facebook